Iñárritu pide cambiar percepción cultural de latinos en Hollywood

Iñárritu

Ciudad de México.- El director mexicano Alejandro González Iñárritu, ganador hoy del Bafta a Mejor Director por «The Revenant», aseguró que «hay que cambiar la percepción cultural» que se tiene de los latinos en Hollywood para fomentar su inclusión en la industria cinematográfica.

Iñárritu pronunció estas palabras ante los medios después de que su cinta «The Revenant» se convirtiera en la vencedora de la 69 edición de los galardones del cine británico al ganar cinco premios: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Leonardo DiCaprio), Mejor Fotografía (Emmanuel Lubezki) y Mejor Sonido.

Para el cineasta «el problema de la diversidad» en Hollywood «va más allá» del «racismo» ya que se refiere a una «cosa cultural» y por ello es necesario «reconocer la identidad» no solo de los latinos sino también de «africanos y asiáticos».

«Todos tenemos raíces mezcladas de alguna forma u otra. No tengo datos de cuantos latinoamericanos aparecen en películas o programas de televisión en Estados Unidos, pero todavía queda mucho por hacer», subrayó el mexicano.

El cineasta explicó, con su premio a mejor director en las manos, que el equipo de «The Revenant» pasó por «retos físicos» durante el rodaje, pero que lo más difícil fue conseguir que la gente «experimentara la misma soledad que el personaje principal» tan solo por medio de imágenes y diálogos.

Sin embargo, reconoció sentirse «emocionado, nervioso y en un estado de adrenalina» ahora que todo su trabajo se ha visto «recompensado».

Dentro de dos semanas tendrá otra cita importante, los Oscar, a los que su filme llega como favorito, con 12 nominaciones.

También el año pasado, su anterior filme, «Birdman» se situó entre los favoritos para los Bafta, los Oscar y los Globos de Oro, pero de momento las cosas llevan un camino diferente.

«Birdman» consiguió en dos Globos de los seis a los que aspiraba, los de Mejor Guión y actor protagonista en comedia (Michael Keaton), mientras que «The Revenant» ganó los tres más importantes: Película, Director y Actor de Drama.

En el caso de los Bafta, «Birdman» se llevó solo uno de los diez a los que aspiraba, el de Mejor Dirección de Fotografía para Lubezki, frente a los cinco conseguidos esta noche por «The Revenant».

Y en los Oscar, «Birdman» hizo valer su condición de favorita y ganó cuatro de los nueve premios a los que optaba: Mejor Película, Director, Guión y Fotografía.

El día 28 se verá si Iñárritu reedita ese éxito. Este año tiene nada menos que 12 nominaciones y, de conseguir el de Mejor Película, será la primera vez en que un director se lleva en dos años consecutivos ese galardón.

Información de EFE

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados