Google revive a Tina Modotti

La fotógrafa italiana, Tina Modotti fue rememorada gracias a la ilustración que Google colocó en su buscador conmemorando los 121 años desde su nacimiento.

Tina Modotti fue una importante figura dentro del mundo artístico en el México de los años 20. A pesar de haber nacido y crecido en Italia, Modotti realizó la mayor parte de su obra inspirada en la antigua Ciudad de México. Es por eso que Google le dedicó su doodle diario a la artista.

Al llegar a la Ciudad de México, Tina se unió al Partido Comunista Mexicano como ferviente activista revolucionaria, visión que también plasmaría en sus fotografías.

El arte de Modotti al principio era abstracto, ilustrando la vida y los detalles dentro de la vieja capital mexicana. Sin embargo, con el paso del tiempo, Tina decidió incluir en su obra una postura política explícita; fotografiaba objetos simbólicos de México con el propósito de que imitaran el escudo de la bandera comunista.

Google hizo una reseña sobre la fotógrafa en donde remarcó la importancia de su obra como fuente documental de la cotidianidad de los capitalinos en los años 20, asimismo, la influencia de sus fotografías en el arte popular de la Ciudad de México.

Tina Modotti se relacionó con grandes artistas mexicanos tales como Antonieta Rivas Mercado, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Pablo Neruda, José Clemente Orozco, Blanca Luz Brum, Vittorio Vidali, Nahui Ollin, María Tereza Montoya y Frida Kahlo.

A sus 45 años, después de abandonar la fotografía y dedicarse al activismo político de tiempo completo, el 5 de enero de 1942, Tina Modotti falleció debido a un ataque cardíaco en su segunda tierra, la Ciudad de México.

 

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados