Queja contra Banda Jerez por burla a Danza de Los Viejitos

danza_v

Ciudad de México.- El secretario de Pueblos Indígenas de Michoacán, Martín García Avilés presentó ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) una queja por el video «Los Viejitos» de Marco Antonio Flores Sánchez y su Banda Jerez, porque considera que hace una «incitación a la burla» en agravio a la Danza de los Viejitos, que es una expresión cultural de esa entidad.

García Avilés opinó que en el video se «discrimina, violenta, ridiculiza y denigra de forma brutal la identidad y riqueza cultural del pueblo purépecha». Y pidió que el compositor y su agrupación sean citados a declarar. Además, el funcionario pidió que “desde estos momentos se deje de utilizar” la pieza músical, así como reparar el daño y que la agrupación ofrezca una disculpa pública.

Por otra parte hizo un llamado a «no seguir viendo a los pueblos indígenas como objetos, sin derechos ni vida propia, sino como sujetos fundamentales de la diversidad cultural de México, con quienes la sociedad en su conjunto necesita aprender a vivir bajo relaciones de respeto y colaboración».

En el clip se observan en una primera escena a los integrantes de la banda imitar los movimientos de los danzantes; posteriormente aparecen bailando junto a ellos y un par de modelos. El video cuenta hasta la noche del lunes con más de 700 mil visualizaciones.

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados