El Cascanueces aviva la magia de la Navidad

Cascanueces

Ciudad de México– Al igual que las posadas, los villancicos y Santa Clos, el montaje de El Cascanueces se ha convertido en una tradición decembrina desde hace muchos años en México gracias a su historia.

Clara y Fritz son dos niños que un día se embarcan en una aventura junto a un muñeco de madera y un batallón de soldados de plomo para iniciar una batalla contra un grupo de ratones. «Primero, estamos hablando de la música de Tchaikovsky, eso ya vale el precio del boleto.

Es el tercero de sus ballets y, quizás, una de las piezas sonoras más hermosas que se han escrito. «Es un relato que se ubica en Navidad y habla sobre los milagros que nos rodean y muchas veces no vemos.

El mensaje de la obra es la fe en las cosas bellas que están por venir», explicó la bailarina Natalia Gubanova en entrevista.
La joven rusa forma parte del Ballet de Moscú, un ensamble de 30 artistas profesionales que cada año hace una gira con El Cascanueces a nivel mundial.

Ésta es su primera vez en México. «Arrancamos nuestras funciones en el País el 25 de noviembre y desde entonces hemos visitado 18 ciudades de la República.

Nunca habíamos tenido un público tan hermoso como el mexicano. «En lugares como Alemania, Francia o Rusia, nunca sabes qué está sintiendo la gente, pues todos son muy serios.

Aquí las personas gritan, se emocionan, lloran y te aplauden de pie», reconoce Emilia Kovac, representante del Ballet de Moscú en México.

La compañía, mejor conocida como The Crown of Russian Ballet, se presenta actualmente en el Centro Cultural Teatro 1, donde darán funciones hasta el 21 de diciembre.

Para cada presentación, los bailarines trabajan cinco horas diarias como parte de su rutina profesional: realizan calentamiento, toman clases de baile, ensayan de forma exhaustiva y se maquillan. «Siempre que acabamos una función tenemos que estar cansados, es nuestra vida desde niños. No nos quejamos porque lo disfrutamos y ya es algo normal para nosotros.

«Además, para un artista ruso, montar El Cascanueces requiere de mucha disciplina y es causa de alegría, felicidad y orgullo. Nos gusta que todo siempre este perfecto, para que el público lo disfrute así», aseguró Gubanova. TABLA De gira por México El Ballet de Moscú está compuesto por 30 artistas profesionales y ha visitado Inglaterra, Tailandia, Japón, Israel, Alemania y España. – Hasta el momento se han presentado en 18 ciudades de México, incluyendo Saltillo, Tampico, Guadalajara, Irapuato, Oaxaca, Puebla y Cuernavaca.

– La mayoría de los bailarines no pueden comer picante y les ha costado trabajo encontrar platillos sin este ingrediente. – El lugar más complicado donde se han presentado fue en Cuernavaca, en una escuela primaria. De acuerdo con los directivos del ballet, la Secretaría de Cultura no los apoyó para presentarse en un teatro. – Hasta el momento, la ciudad favorita de los artistas ha sido Puebla, por su arquitectura.

Información de El Golfo

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados