Gael García muestra la reconstrucción del 19S en documental

A dos años de los terremotos que desplomaron diversas regiones del país, el actor Gael García Bernal presentó el proyecto Reconstrucciones, un documental transmedia en la que recoge relatos e historias de gran parte de los trabajos de reconstrucción de las comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

 Estos videos muestran el trabajo realizado por 44 organizaciones de comunidades afectadas en el Estado de México, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Morelos y la CDMX, que fueron apoyados por el colectivo Levantemos México.

 El objetivo de este proyecto es generar una memoria histórica, compartir conocimientos y formar un aprendizaje sobre las acciones de reconstrucción después del desastre.

 “Creo que muchas cosas se desenmascararon durante todo este proceso de tiempo y ahí es donde tenemos mucho que contar, reflexionar al respecto, qué sucede el día después del mañana y es donde todo comienza a florar, a tener un efecto mucho más armonioso”, dijo el actor durante una conferencia de prensa.

 “Todos estábamos en esa situación, un vacío tremendo cuando sucedió el temblor, ¿qué estaba sucediendo y cómo llegaron los fondos de auxilio?, qué era lo que más urgía, y todo ese mapeo se realizó, fue increíble crear ese espacio público, cómo logramos ver un mapa que ni el gobierno tenía, ni estaba armado”, recordó el también director de cine.

 Cabe señalar que, a través de Levantemos México, se fondearon más de 33 millones de pesos en esfuerzos de reconstrucción; todo este dinero se recaudó por donativos procedentes de varias partes del mundo, en los meses posteriores al sismo.

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados