Deslumbra el cine mexicano en el 2019

A tan solo dos semanas de que termine este 2019, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) destacó en sus premios, entregados el día de ayer, que las cintas tuvieron una alta conección con el público logrando que 13 de ellas superaran el millón de espectadores. 

 

“No manches Frida 2” alcanzó el tercer lugar histórico en la taquilla mexicana. 

 

“Mirreyes vs Godínez”, “Todos Caen”, “Perfectos Desconocidos”, “La Boda de mi Mejor Amigo”, “Dulce Familia”, “Solteras”, “Como Novio de Pueblo”, “Día de Muertos”, “En las Buenas y en las Malas”, “Mentada de Padre”, “Lady Rancho” y “Guadalupe Reyes” fueron los filmes ganadores en esta categoría especial.

 

«Se vendieron más boletos para películas mexicanas que en toda la historia. Llegamos casi a los 35 millones de boletos vendidos, lo cual nunca antes se había logrado, y tenemos 13 películas que superaron el millón de asistentes, cuando usualmente cinco o cuatro hacían las taquillas.

 

`No Manches Frida 2´ compitió con las películas americanas que cuestan 300 veces más», destacó Tábata Vilar, directora general de Canacine.

 

Vilar mencionó que durante el año se estrenaron 110 filmes nacionales y que si las comedias fueron las que destacaron en taquilla, es porque los espectadores necesitan reírse.

 

Durante la entrega también hubo espacio para diversos dramas como “Las Niñas Bien” que se llevó el galardón como Mejor Película y Lila Avilés como mejor directora por “La Camarista”.

 

Por otro lado, el actor Martín Altomaro fue nombrado como Mejor Actor por su participación en la cinta “Guadalupe Reyes” quien empató con el actor José María Yazpik por “Polvo” y finalmente Cassandra Ciangherotti como Mejor Actriz por su debut en “Solteras”.

 

Omar Chaparro se alzó con el premio Favorito del Público, aunque ni él ni Yazpik asistieron.

 

Y los filmes de streaming que acapararon la atención de la crítica como “Roma”, “El Irlandés” e “Historia de un Matrimonio”, Canacine dijo que aún no pierden terreno ante estas plataformas.

 

«Se prevé un 2020 retador con la salida de Disney+, que es una competencia grande en casa” dijo Vilar y agregó que «es contrasentido que aumentan las plataformas y la venta de boletos, pero estamos comparando peras con manzanas, no es la misma experiencia», concluyó.

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados